domingo, 4 de marzo de 2018

Crear

Hace unos días leía en un periódico una entrevista de mi poeta favorita, Elvira Sastre. En ella, entre otras muchas cosas, comentaba y se enorgullecía de ser poeta y poder vivir de ello. Pero aseguraba también que tenía muy claro de dónde procedía su método de creación: "El poema surge siempre de un primer fogonazo. No dura nada. Un minuto. Dos... Luego lo dejo enfriar y lo corrijo. Escribo lo que me incomoda o me duele."
Aunque mis textos abarcan más sentimientos, en parte me siento identificada con ella. Los post nacen de un destello, una idea fugaz que necesito desarrollar. Es en ese instante o nada. Se va y ya no será igual o simplemente no será.
A veces surgen varias ideas a lo largo de los días que pueden unirse, que pueden complementarse, que encuentran una conexión, transformando todas esas ideas en un texto completo.
Otras, simplemente son fruto de ese momento de inspiración y sale todo de carrerilla.
Posteriormente, como ella, lo dejo enfriar y voy corrigiendo, cambiando en alguna ocasión, mejorándolo incluso (o eso creo).
"Nunca me he sentado a escribir un poema. Es él quien viene a mí. Y si no aparece, no me empecino."
Cuando una persona basa sus palabras en sus sentimientos, en sus experiencias o en lo que le rodea, es fácil dejarse guiar por el momento, por el instante de lo vivido y no forzar esperando sentada en una silla a que aparezca la inspiración o a que surja esa idea que revolucione todo y dé origen a una nueva creación.
Lo difícil en sí no es crear, sino que surja algo que te haga sentir que vale la pena considerarlo merecedor de ser plasmado en letras.
Por eso no me ciego en escribir, no fuerzo aquello que sé que no va a salir sin sentirlo.
Últimamente no es que no haya aparecido ninguna situación o momento que haya podido inspirar unas pocas líneas, pero sí que es verdad que los días han sido más planos, más lineales, fruto del momento de vida que estoy atravesando.
Tal vez, esa vida, debería absorber un poco de aquello que aplico a la escritura: no forzar, tener calma, ser paciente... todo llega y cuando lo haga, ser consciente de que hay que coger esos escasos segundos de "inspiración" al vuelo.

-DetallesConectados-

No hay comentarios:

Publicar un comentario