miércoles, 31 de agosto de 2016

Felicidad inesperada

A punto de llegar el día 1 de septiembre, el que da el pistoletazo de salida al nuevo "año", echo la vista atrás y me resisto a querer avanzar, volver a esa rutina que sé que nos transforma y nos aletarga tras el verano. Un verano que suele dar rienda suelta a momentos y situaciones que no suceden durante el resto del año.
Estos dos meses y medio han sido una sucesión de instantes mágicos e inolvidables pero a la vez sencillos, sin grandes alardes o destinos lejanos. Días de playa y turismo intensos, de comidas y cenas, de paseos, de paisajes que se han quedado grabados en la retina, vivencias que serán difíciles de olvidar y que serán pequeños recuerdos de aire cálido en momentos de bajón invernal.
Nuevas confidencias, risas hasta hacerme llorar, cariño a rebosar, palabras de aliento para seguir adelante… y siempre acompañada de grandes amigos y de mi madre, que han dado sentido a cada segundo compartido.
Hubo tiempo para todo, no sólo para cargar las pilas, sino también para parar y pensar sobre lo que dejé atrás y todo lo que está por venir. Ha sido un camino muy largo aquel que he recorrido en los últimos tres años. He soltado amarras, me he alejado de la orilla y de personas tóxicas y, en muchos momentos, me he dejado llevar de nuevo por la marea hasta alta mar. Y es así como he llegado de nuevo al océano, abriendo los ojos a una infinidad de posibilidades.
Sigo siendo yo, la esencia sigue aquí, pero mejorada y en evolución. No me conformo, no estoy satisfecha. ¡Sigo queriendo más y mejor!
Y lo más importante: quiero hacer perdurar esa felicidad inesperada que me ha llenado de nuevo el alma.

No es sólo lo que has experimentado, sino la marca que ha dejado en ti y en aquellas personas con las que lo has compartido, lo que le da sentido a todo.

-DetallesConectados-

lunes, 29 de agosto de 2016

Mi consejo es que te largues

Que te largues. A otro lugar, a otro corazón, a otros labios, a otro país, a otra casa, a otro trabajo. Que te largues, y que te largues lejos. De lo que te hace sufrir, de lo que huele a viejo, de lo que ya no usas, de lo que no te aúlla dentro como mil bocas de lobo en mitad de la noche. Que te vayas. De lo que sobra, de lo que no te empuja hacia adelante, de lo que no brilla, de lo que es rancio y tiene un sabor amargo, como el portazo que se le da a un círculo que se cierra o la despedida que se cuela entre los dedos cuando ya no puede avivarse lo que está muerto.
Que te empeñas en quedarte donde ya no te quieren, por el ‘tal vez’, el ‘ojalá’, el ‘y si mañana’. Lloriqueando en los rincones, los corazones, escupiendo -y esculpiendo- lágrimas y haciendo obras maestras con un dolor que ya no te pertenece. Porque sí y porque no vamos a engañarnos a estas alturas. Que nos faltan pelotas y nos sobran motivos para largarnos. De aquí, de allí, del ‘ya veremos’, del ‘quizás más adelante’. 
Que no nos alejamos porque no (nos) queremos y porque estamos hechos de piedra en lugar de precipicio. Impregnados en silencio, en condescencia nuestra y ajena, de conformismo y de pasado. Y las risas, y el movimiento, y la vibración para el de al lado, que a nosotros nos pesa demasiado eso de decidir empezar la vida porque no vaya a ser que la compliquemos. 
Te repito: que te compres el billete, que dejes el frío y que vivas. Que te alejes. De la sombra de tu sombra, de la opinión de la masa, de las preguntas intrusas, del silencio dilatado, del veneno y los estómagos vacíos. Que busques y que encuentres, que no te vacíes y que si saltas lo hagas sabiendo que puedes estamparte. 
Porque si te quedas, si finalmente decides que no te largas y te quedas, porque estás inmóvil esperando sin conciencia y sin supervivencia, arrastrado y exhausto quejándote de lo que no te gusta, entonces te mueres y de ahí ya no sales. 
Y si de ahí ya no sales, entonces te lo pierdes. 

-Autor desconocido-

domingo, 28 de agosto de 2016

Donde el corazón te lleve

“... Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia. Las cosas que nos ocurren nunca son finalidades en sí mismas, gratuitas; cada encuentro, cada pequeño suceso encierra un significado, la comprensión de nosotros
mismos nace de la disponibilidad para recibirlos, la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento, de dejar la vieja piel como las lagartijas al cambiar la estación...... El único maestro que existe, el único verdadero y creíble, es la propia conciencia. Para dar con ella hay que mantenerse en silencio - en soledad y en silencio - hay que estar sobre la tierra desnuda, desnudo y sin nada alrededor, como si ya estuviésemos muertos. Al principio no percibes nada, lo único que sientes es terror, pero después, en lo profundo, lejana, empiezas a oír una voz. Es una voz tranquila y tal vez al principio te irrite con su trivialidad. Es extraño: cuando lo que esperas es oír las cosas más grandes, aparecen ante ti las pequeñas. Son tan pequeñas y tan obvias que podrías gritar: «Pero, ¿cómo? ¿Esto es todo?»... 

-Fragmentos del Libro “Donde el corazón te lleve”, Susanna Tamaro-

sábado, 27 de agosto de 2016

Tú mismo

Do a bit more of the things that make you so you.
Don't let anyone stop you being yourself.

Y que nadie te impida ser tú mismo.

viernes, 26 de agosto de 2016

Una vez

“Había una vez... 'una vez' que a fuerza de ser contada se repitió tantas veces... que se volvió realidad."

-Jorge Bucay-

jueves, 25 de agosto de 2016

Me gustan...

Me gustan las cosas simples. 

Un abrazo, un cuídate al despedirte, una mirada de complicidad, un abrígate de mamá, el café fresco de la mañana, una sonrisa sin motivo, un terraceo que acaba en madrugada, un beso de buenas noches, un ataque de quiero verte, un mensaje de buenos días, el olor a tierra mojada en verano, una canción o una foto que te hace recordar,
reír hasta no poder más, ver una estrella fugaz, llegar a lo alto de la cima de la montaña, un poema de diez palabras, un baño caliente en pleno invierno, la hierba o la arena bajo mis pies, ver una peli de manta y palomitas, acurrucarme en el regazo de alguien, escuchar la lluvia caer desde casa, pan recién salido del horno, abrir un libro nuevo, la nieve cayéndome en la cara, un avísame cuando llegues, coger de la mano a alguien que quiero, un plan improvisado, ver atardecer... 

Un te echo de menos tuyo. ¡Sí!, tuyo, que estás leyendo esto... 

-DetallesConectados-

miércoles, 24 de agosto de 2016

Tras el Erasmus...

Nada sale según lo planeado. Es mejor entregarse a lo imprevisto, a la virginidad de la sorpresa, a todo lo que se te ofrece cuando no esperas nada. Aprendí que el futuro nunca existió, que siempre será un eterno indomable.

Todo lo que yo creía ser perdió rotundidad, se difuminó para desplazarse hacia una laxitud moral que no aceptaba cuestionamientos. Aprendí a vivir en los tonos intermedios de los colores, del blanco al negro hay todo un arcoíris.
Aprendí, también, que una sensación es efímera, pero de alguna manera, infinita. Vivimos a ritmo de sensaciones, conscientes de sentir la intensidad del fuego más vivo en el centro neurálgico del placer. Una llama ardiente a cada momento, el reconocimiento puro del disfrute de la existencia.
Aprendí a desmantelar los prejuicios. Aprendí que nada es lo que parece. Aprendí a ver un mundo de otros. Aprendí a ser verdaderamente tolerante. Aprendí que hay cosas que no podemos controlar. Aprendí que no hay más fin que el gran final, todo lo demás es la vida. Aprendí a no preocuparme de más. Aprendí a los demás. Quise aprender a no juzgarme.

No tenía un gran plan, sólo tenía aquí y ahora. Y aprendí: aprendí a vivir.

-El futuro nunca existió-


A mis gallegas que se van... y a todos esos que habéis pasado dejando vuestra pequeña gran huella. Erasmus es una experiencia intensa, llena de vida, de momentos pequeños que se convierten en eternos. Ojalá vuestro paso sea el inicio de un futuro repleto de posibilidades infinitas...


martes, 23 de agosto de 2016

El lugar que tú ocupas

Y que te digan...
"Y navegando por el Facebook me encuentro con esto...
¡¡Y me acuerdo de ti!!"


-Elvira Sastre-

Mi huracán Rocío.

lunes, 22 de agosto de 2016

Despedida a una ciudad

Le debía esta carta de despedida a una ciudad que me dio albergue por más de cuatro años.

Hace ya varios meses que me fui de allí y aún no le había expresado mi más profundo agradecimiento. Uno siempre se despide de personas pero casi nunca se percata que los lugares también reclaman nuestra despedida, sobre todo aquellos lugares que nos estuvieron esperando para vernos crecer y se enorgullecen al ver cómo nos vamos de allí con el alma engrandecida.

Es cierto que recalqué muchas veces un tiempo que creí vencido en esa ciudad, pero ahora que la veo a distancia, quisiera caminarla de nuevo y escucharla en la cordialidad de su gente. Recuerdo sus calles como quien recuerda una risa, añoro esa cotidianidad como quien añora el encuentro de aquello que quedó suspendido en el tiempo, pero con la esperanza de volver a encontrarse algún día.

Despedirse de una ciudad como quien se despide de alguien. Cuesta escribir sobre un lugar donde fuiste para encontrarte y te hallaste, y además en el que se te abrieron las puertas del crecimiento en todos los ámbitos y en todo momento.

¿Cómo se despide uno de una ciudad? ¿Cómo se le hace llegar una carta de despedida? ¿Será que alguien que vive allí podría entregársela? ¿Alguien le podría decir que la llevo en el corazón y en el alma? ¿Cómo poder olvidar a una urbe tan primaveral y con un clima siempre perfecto? ¿Cómo es que se te escapan de la memoria pequeños momentos? ¿Cómo sobrellevar aquella sensación rara de que nunca vivirás todo de nuevo? Porque, en definitiva, una ciudad que te regala aire fresco y calidad de vida es difícil de olvidar.

Renegué de ella infinidad de veces, quise buscar un mapa y hasta moverla de sitio para que fuese absolutamente perfecta, pero terminé aceptando sus calles, sus edificios, incluso hasta ese regionalismo excesivo que caracteriza a sus habitantes. Tomé prestado su acento en alguna de mis oraciones, adapté su amabilidad a mi personalidad y quise en algún momento llevar su gentilicio en mi sangre.

Muchas veces nos quedábamos solas y la miraba desde mi ventana, y como si ella me hablara en mi angustiosa soledad, comencé a escribir y a reflexionar lo que quizás me susurraba. Comprendí entonces que fui hasta allí para hallarme, que por más de veinte años viví en mi ciudad natal, pero fue preciso ir a esta ciudad para encontrarme. Yo la contemplaba mientras me inspiraba y ella me daba a cambio esa brisa que no he visto en otra parte.

Si alguien va a visitarla díganle que la extraño, que jamás pensé que uno podía querer a una ciudad como se quiere a alguien, cuéntenle que aún la evoco y la tomo de referencia en mis conversaciones, que no he podido olvidarla ni pretendo hacerlo. Fui ciudadana de sus avenidas y transité sus calles y ella me correspondió en todo momento. También me aceptó como yo la acepté, con todas mis angustias y defectos, y me enseñó a relajarme y a vivir la vida de otra manera.

Algún día planificaré un nuevo encuentro, tal vez para permanecer allí algunos días y rememorar mis comienzos de crecimiento interno o para quedarme a vivir la última etapa de mi evolución personal, porque fue en esa ciudad donde todo comenzó, fue ese ambiente, ese clima que le dieron impulso a la mujer que soy hoy, y eso nunca se olvida.

Cuando eres de una ciudad grande y vertiginosa te cuesta entender a las ciudades pequeñas y de una cordialidad que llegas a tildar de empalagosa, pero si el mundo entero fuese así, si cada ciudad de este planeta llevara esa amabilidad como emblema, seguramente tendríamos un mundo totalmente distinto, donde la gentileza sería un instinto y la cortesía una forma de expresar la vida.

Gracias por tanta nobleza y simpatía, gracias por el respeto, la amabilidad y la empatía, gracias por el refugio, gracias por la agonía, gracias por la abundancia y la carencia, por darme motivos para quedarme y por darme impulsos para volver, gracias por no rechazar mi nacionalidad y por hacerme saber que mis costumbres también cabían, que mi acento me distinguía y con el que siempre me expresaron que era un placer escuchar lo que decía.

Ojalá algún día te pueda retribuir lo que me diste, pero por ahora mi esperanza de retornar se aniquila, así que solo espero que en otra oportunidad llegue a escribir una continuidad de estas líneas y eso signifique el marcar con las palabras nuestro inevitable reencuentro.

-Espacios de Soledad-

domingo, 21 de agosto de 2016

Vete

Vete del lugar donde no eres amada...
No mereces estar donde tu corazón sienta tristeza en lugar de amor, donde tengas más lágrimas que sonrisas.
Vete cuando ya no te valoren, cuando te lastimen por costumbre. Vete de donde la carga de llevar la relación sea sólo tuya. 
No sigas pensando que algún día será mejor, que algún día abrirán los ojos agradeciendo y amando, que un día serás verdaderamente feliz. 
Vete porque ya no correspondes a ese espacio, donde no te extrañan, donde no te sienten, donde no hay detalles, donde sólo hieren.
Vete, sal corriendo, rompe puertas y candados, hazte a un lado, cierra ciclos y abre espacios... 
Ahí donde te quieran, donde te regalen muchos te amo. 
Donde seas importante. 
Donde valoren tu presencia y seas aceptado desde la virtud más bella hasta el defecto más constante. 
Vete y da un paso de amar, a empezar a amarte. 

-Kok - Uhga-

"Estés donde estés, cuando ya no te sientas bien, debes irte." 
-El alma en los labios-

sábado, 20 de agosto de 2016

Basta


Y llegó un día que dije BASTA. Porque lo que las palabras dicen, los hechos lo deshacen. Lo que la lluvia moja, el Sol lo seca. Y porque las heridas que me hacen me las sé curar yo sola. 

-El alma en los labios-

viernes, 19 de agosto de 2016

Libros


"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece."

-La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón-

jueves, 18 de agosto de 2016

Nadie merece menos

La vida te va recordando, aquí y allí, con pequeñas señales, con pequeñas personas, con pequeños tropiezos (que a veces ni entiendes), que no necesitas a quien no te necesita, que no precisas de quien no tiene espacio, tiempo y aire para ti.

Que en tu vida, sólo necesitas a los que realmente se preocupan por ti, los que verdaderamente quieren quedarse junto a ti, cerca, vivir del lado de dentro. Todos los días.
Porque el Amor, aquel que se escribe con A grande, es así... Y nadie... NADIE... merece menos que eso.

-DetallesConectados-

miércoles, 17 de agosto de 2016

Huracanes de vida

Afinidad, empatía. Una cuestión de energía. Aquella intuición.
Tener la suerte de que mi camino se haya cruzado con ellas.
Las personas que se mueven bajo la energía de la gratitud y del afecto son las que llegan con todo, como un huracán de vida. Un huracán que no deja destrucción en su camino pero que arrasa allá por donde pasa y es imposible no dejarte envolver. 
Y esas, sin saberlo, sin gran esfuerzo, tan sólo con las ganas de dar, de compartir, de hacer al otro feliz, traen en el equipaje un cambio de 180º en nuestra vida. 
Personas fuertes pero que no esconden las cicatrices de la vida. Personas que no se olvidan del lugar de donde vienen y que consiguen sacar lo mejor de ti. 
Personas que contagian a las otras con su optimismo y su esperanza en aquello que ha de venir. 
Gente simple y generosa, gente de abrazos. Gente que aprendió que somos más felices cuando hacemos a los otros felices. 
Esas que llevan tatuado el detalle en su ADN, que la locura sana les corre por las venas. 
Me gustan las personas así. A las que les gustan (genuinamente) las otras personas. Las que sin saberlo, nos iluminan el día, que añaden sol a los días de los otros. Sin filtros y sin edición. 
Personas raras. Personas que queremos tener cerca toda la vida... e incluso un día más. 

-DetallesConectados-

Para dos huracanes de vida: Aída y Rocío. ¡Os quiero!

martes, 16 de agosto de 2016

Quiérete

... Quiérete mucho y elegirás bien, porque solo queriéndote de verdad, querrás lo mejor para ti. Entonces, tenlo claro: podrá ser maravilloso o podrás morir en el intento, pero será tu historia, tu decisión y tu todo. Y si se estropea, no echarás la culpa al universo, sabrás entender que, como dijo alguien algún día, unas veces se gana y otras… se aprende.

-La chica de los jueves-

lunes, 15 de agosto de 2016

Despedidas

Las despedidas suelen dejar mal sabor de boca. Si no quieres hacerlo, porque te encuentras echando de menos desde el primer momento, porque de repente te das cuenta de que estás contando los días que faltan para volver a cruzaros...

-Telodijecantando-

domingo, 14 de agosto de 2016

Vacaciones

"¿Te has dado ya un baño en el mar? ¿Te has sacudido la arena y, poco después, has comprobado que no sirve de nada? ¿Has cogido el jersey cuando el sol se va porque, justo donde estás, refresca? ¿Te has acostado sin poner la alarma? ¿Has comido sin contar calorías?
Ojalá hayas contestado que sí a todas estas preguntas, señal de que estás de vacaciones, señal de que te las merecías… ¡Señal de que estás disfrutando!"

-Telodijecantando-

sábado, 13 de agosto de 2016

Por ellas...

"Huele a un verano distinto, mejor que el anterior y peor que el próximo. Huele a ir a por todas. De cabeza. Porque no conocemos otra manera. Huele a adrenalina temporal, ola de calor y confusión demasiado conveniente. Huele a quemar tacón, mojar melena y gritar al viento. Huele a revolución veraniega, a rebeldes con la mejor causa del mundo."

-Lo que me encantaría decirte-

Por ELLAS... porque hoy tengo que agradecer el haber conocido a todas, las que están a mi lado en el día de hoy y las que no puedo tener pero sé que también están cerca...

-DetallesConectados-

viernes, 12 de agosto de 2016

Salud mental

"Primera regla de salud mental:
Aprender a distinguir quién merece una explicación, quién merece sólo una respuesta, y quién merece absolutamente nada."

-Lo que me encantaría decirte-

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gente que vibra

Quiero rodearme de personas que vibren, que estén vivas, que transmitan su entusiasmo, que me abracen con sus palabras y me sonrían con sus gestos de amor y cariño.
Quiero que esa vibración me contagie y se transmita a todos los que me rodean, que vibre mi vida, mi corazón, mi piel.
Quiero a personas que crean en sí mismas y que crean en mi y en mis sueños, que luchen por superarse cada día, que vibren y me hagan vibrar.

-La mente es maravillosa- 

“Deshazte de quien duda de ti, únete a quien te valora, libérate de quien te estorba y ama a quien te soporta”.

-Paulo Coelho-

martes, 9 de agosto de 2016

Cuentos caducados

Somos chicas de otra pasta, de otra era, de otro cuento. Nuestras historias ya no empiezan por un “Érase una vez”, algunas ni siquiera llegan a empezar. Ya no hay caballeros, ni caballos, como mucho camellos. Ya no paseamos por el campo con una cesta y una capucha, ni hablamos con las gaviotas, ni cantamos a las flores. Somos chicas mucho más fuertes de lo que pensamos, mucho más tenaces y valiosas de lo que pensamos.

-La chica de los jueves-

lunes, 8 de agosto de 2016

Depende de ti

“Te diré algo. Cuando eres pequeña, te dicen que tendrás una vida muy feliz, una vida fabulosa y esas tonterías. Pero no es así. Un día, todo dependerá de ti. ¿Entiendes lo que te digo? Así que sonríe, pequeña. Sonríe”.

-Bestias del sur salvaje-

sábado, 6 de agosto de 2016

Los estorbos

"Desde que aprendí a llevarme bien conmigo se me ha hecho más fácil desprenderme de todo lo que me estorba, se incluyen desvelos innecesarios y unas cuantas personas."

-Kelvin Torres-

viernes, 5 de agosto de 2016

Aprender a esperar

La vida te enseña [a veces a lo bruto] que hay finales que tendrán que ocurrir, para que otros comienzos puedan suceder.
Y te enseña [a veces a la fuerza] que cuando todo parece salir mal, cosas buenas ocurren. Y nunca habrían ocurrido si todo hubiese salido bien.

A veces necesitas aprender a esperar y creer que lo mejor para ti, llegará.

-DetallesConectados-

jueves, 4 de agosto de 2016

Compañeras de vida

"... Por las amigas que nunca dejan de reírse de los errores, de las que se ríen antes de que abras la boca y de las que se inventan cualquier historia para hacerte reír.
Por las que te alegran la vida sin darse cuenta de que lo hacen. Por la posturitas, la chapas, la loca, la razonable, la que no sabe andar en tacones, la que se las bebe de tres en tres, la morritos, la de los vestidos que te dejan sin respiración, la obsesionada con tomar el sol, la que viaja más que Willy Fog, la que nunca está y la que no se pierde ni una. Porque a todas les une un hecho tan simple como ser amigas sin haberlo planeado ni elegido. Por las que hablan de las demás con orgullo y las defienden aunque no tengan razón. Por las que saben perdonarse con un abrazo, por las que tienen un carmín rojo unitario, por las que siempre recuerdan las mismas anécdotas y salen por los mismos lugares.

Por las que más que amigas, llegan a ser hermanas. Y además se quieren como tales."

-"Compañeras de vida". Tal y como fuimos-

miércoles, 3 de agosto de 2016

Nunca


No se trata de quién vino primero o de quién te conoce hace más tiempo, se trata de quien llegó y nunca se fue...

-El alma en los labios-

martes, 2 de agosto de 2016

Diferente pero igual

Han pasado los años y seguimos igual. Cierto es que más mayores, con vidas diferentes, con más elementos... ¡pero también más completas! 
Feliz por ver todo igual y al mismo tiempo todo diferente.
Feliz por ver a mis amigas felices.
Feliz por seguir a su lado y por seguir compartiendo con ellas momentos únicos.
Feliz porque la distancia no es sinónimo de olvido.
¡FELIZ!
Ellas son amigas... casa... hogar... ¡FAMILIA!
¡Por muchos más momentos así a partir de ahora!
¡FELICIDADES PAREJA!

-DetallesConectados-

Raíces y ramas

"Es una bendición tener presente que, aunque nos hayamos acostumbrado a esos miles de kilómetros que nos separan físicamente, nos resistimos a olvidar cómo suenan sus voces, a que esa distancia roce el alma. Son las bendiciones del verano, de volver a abrazar a tus padres, a tus hermanos, a tus tíos, a tus primos, a tus abuelos… ¡A tu familia! Y, cómo no, a tus amigos. Es tiempo de reencontrarte con tus raíces y con tus ramas."

-Telodijecantando-

lunes, 1 de agosto de 2016

Agosto

"Agosto, me va a gustar improvisarte… Esa mezcla de llevar mucho tiempo esperándote y no tener ni idea de lo que tienes guardado para mí, me ha terminado emocionando (...) De repente llegan días de descanso absoluto, de reencuentros, de conversaciones que nos remueven por
dentro y, lo más importante, de soltar amarras de ese puerto en el que están todas nuestras preocupaciones y ver cómo nos vamos alejando hasta perderlas de vista."

-Telodijecantando-